domingo, 20 de noviembre de 2011

Hidratacion Celular

La hidratación celular en la piel es importante y determinante del catabolismo proteico en la salud y en la enfermedad, la hidratación intracelular determina una contracción celular que se asocia a una disminución del metabolismo proteico y del glucógeno, mientras que la hinchazón celular por aumento del agua actúa como un signo proliferativo anabólico.
Factores del medio ambiente, la falta de minerales y el estrés pueden afectar el estado de hidratación celular y atreves de este cambio como un segundo mensajero afectar el metabolismo proteico celular.
Los tratamientos de belleza alcanzan mejores resultados cuando se ayuda al organismo con una vida sana y una buena alimentación, la hidratación diaria es fundamental. La piel refleja el maltrato que las personas le propician al cuerpo, hay que tratar de llevar una vida sana evitando el tabaco, consumiendo poco café y no desvelarse, el sueño es fundamental para la renovación celular. 
La importancia sobre los cuidados de la hidratación en la piel ayuda a tener un envejecimiento prematuro y un tejido saludable.

 



Célula
Es la unidad morfológica de todos los seres vivos. Es el organismo elemental más pequeño con vida propia. Es portadora de la vida y realiza las funciones vitales.
Así mismo las células “respiran” tomando oxigeno de la sangre y cediendo anhídrido carbónico.

Epidermis (piel)
Es la parte más externa o superficial del tegumento. Ejerce una acción protectora sobre las capas subyacentes, más delicadas, frente a traumatismos, irritaciones químicas, invasiones bacterianas y cualquier factor externo en forma de protección. La acidez de la epidermis, tanto en niño como en adulto ocupa un lugar protector eminente. Esta acidez es debido al acido láctico y a otros ácidos grasos libre de secreción sudoral.
La acidez de la superficie de la epidermis varía entre un ph de 3,21 a 5,20, pero con diferencias suficientemente sensibles en cuanto varían las regiones según las condiciones fisiológicas, la edad y el sexo de los sujetos.
Fotografia de piel normal

Cuando una persona se deshidrata pierde electrolitos por eso es importante reponerlo.
El tipo de electrolitos que necesita es sodio y potasio encontrada generalmente en frutas, agua de pipa, vegetales y otros.
Tambien las vitaminas son parte importante de la hidratación como:

La vitamina A: interviene de manera activa en el crecimiento, hidratación de la piel, pelo, uñas, dientes y huesos, mejora la visión y funciona como un antioxidante natural se puede encontrar en el hígado, yema de huevo, productos lacteos, zanahoria, espinaca, brócoli, lechuga, durazno y melones.

Vitamina B2: esta genera una importante producción de oxigeno en la respiración celular. Mantiene hidratada la piel, las mucosas y el sistema ocular, la podemos encontrar en la carne, productos lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.

Vitamina C: es un activo indispensable en la formación y mantenimiento del colágeno, además de fungir como antioxidante y absorbente del hierro no hermético. En vegetales verdes, frutas cítricas y papas.



El tipo de electrolitos que necesita es sodio y potasio encontrada generalmente en frutas, agua de pipa, vegetales y otros.
El agua constituye más de la mitad de todo el peso corporal. Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente; por ejemplo su cuerpo usa el agua para mantener la temperatura, para remover productos de desecho y para lubricar las articulaciones, es esencial para la salud.
El cuerpo pierde agua todos los días cuando va al baño, cuando suda e incluso cuando se respira, también si el clima está muy caliente, si se hace ejercicio si tiene fiebre. El vomito y la diarrea puede hacer que se pierda líquido también.
Cuando el cuerpo empieza a deshidratarse la persona puede experimentar síntomas de piel seca o cabello. Cuando se pierde agua la habilidad de hidratar la piel disminuye y este es un inconveniente ya que se pierde la elasticidad. Esto se prueba pellizcando la piel y se ve cuánto dura en regresar a su estado normal. La deshidratación en la piel puede mostrar una lenta recuperación.

La deshidratación puede causar en la persona enrojecimiento, lo que es decir que puede convertirse en marcas rojas tanto en su cara como en otras aéreas de la piel.
El eritema es conocido como ruborizarse, generalmente se restringe a la cara y mejillas. Puede ser causado por numerosos factores uno de ellos es Síndrome Carcinoide que es un grupo de Síntomas producidos por células cancerosas que le liberan grandes cantidades de hormonas, las cuales causan enrojecimiento facial, respiración  sibilante, diarrea y aceleración de los latidos entre otros síntomas.


Fuentes:
1) Haussinger D, Roth E, Lang F, Gerok W. Cellular hydration state: An important determinat of protein catabolism in health and disease. Lancet 341: 1330-1332, 1493.

2) -Center for Disease Control and Prevention. Water: Meeting Your Daily Fluid Needs. Accesed enero 11, 2010.
     -Euidence-based approach to lingering hydration question by Ganio Ms, Casa DJ, Armstrong. LE, Maresh CM (Clin sports Med 2007, 26  (11:1-16).

3)Albert d' Arnal, S.A: Junio 1994, La belleza como profesion, Editorial Escuelas Asociadas, S.A. Bracelona. Paginas 52, 55, 56, 68.

4) Casanueva E, Kaufer M, Horwitz A, Perez B, Lizaur, Arroyo P, Aspectos Nutricios de la anemia, Nutriologia Medica Panamericana 1996: 170-178, Mexico.
  Deshidratación Depotiva

la pérdida dinámica de agua corporal debido al sudor a lo largo de un ejercicio físico sin reposición de fluidos, o donde la reposición de fluidos no compensa la proporción de fluido perdido.(Iturriza y cols., 1995). (1)
El déficit de agua corporal puede provenir de una ingestión reducida, de un aumento en la excreción renal (nefropatía, déficit hormonal -ADH-) o por una eliminación anómala o exagerada provocada por vómitos, diarreas, hiperventilación, práctica de actividad física intensa, etc. (Iturriza y cols., 1995). (1)
   En el ejercicio prolongado, y con temperatura ambiente de moderada a calurosa, el mecanismo termorregulador más importante es el que implica a los dos millones de glándulas sudoríparas, diseminadas por casi toda la superficie cutánea (Veicsteinas y Belleri, 1993). La producción continuada de calor puede incrementar la temperatura corporal. Cada ml de sudor evaporado desde la piel implica una pérdida de calor de 2´5 kJ (Tabla 3) (Brouns, 1991). En esta figura también se observan la máxima cantidad de sudor producido por minuto y la máxima producción de calor.
(1)
    En el ejercicio prolongado, y con temperatura ambiente de moderada a calurosa, el mecanismo termorregulador más importante es el que implica a los dos millones de glándulas sudoríparas, diseminadas por casi toda la superficie cutánea (Veicsteinas y Belleri, 1993). La producción continuada de calor puede incrementar la temperatura corporal. Cada ml de sudor evaporado desde la piel implica una pérdida de calor de 2´5 kJ (Tabla 3) (Brouns, 1991). En esta figura también se observan la máxima cantidad de sudor producido por minuto y la máxima producción de calor. (2)




 
 
 

La reposición de fluidos durante el ejercicio contribuye al mantenimiento del volumen plasmático durante el ejercicio, ayudando a la homeostasis térmica y cardiovascular (Cheung y cols., 2000). Asimismo, la ingestión de fluidos durante el ejercicio proporciona una fuente de energía con el carbohidrato, completando las reservas gastadas, y abasteciendo de agua y electrolitos reemplazando las perdidas por sudor (Maughan y Noakes, 1991). De esta forma, existen varias reglas generales fáciles de seguir para la reposición de líquidos. La pauta generalmente aceptada para los climas cálidos, en el caso de los ciclistas, es que se beban dos botellas estándar de agua (0,6 litros) por cada hora y tengan una micción de orina clara al menos cada hora y media.(3) La imposibilidad de orinar o la emisión de una orina amarilla indican deshidratación (Helzer-Julin, 1994). (3)
Mario Guzman A.

Iturriza, E.; Ulaiza, X.; Zunzunegui, J.L.; Román, J.M. La hidratación del deportista. En: Zunzunegui Fernández De Pinedo, J.L.; Goyenechea Ocáriz, M.M.; Román García, J.M.; Urkijo Urkijo, E.; Iturriza Gómara, E.; Y Ulaiza Arrizabalaga, X. (1995) Comportamiento y hábitos alimentarios en jóvenes deportistas. Instituto de Deportes, Departamento de Cultura, Diputación Foral de Álava. 200-238. (1)
Thompson, D.L.; Thompson, W.R.; Prestridge, T.J.; Bailey, J.G.; Bean, M.H.; Brown, S.P.; Mcdaniel, J.B. (1991) Effects of hydration and dehydration on body composition analysis: a comparative study of bioelectric impedance analysis and hydrodensitometry. J Sports Med Phys Fitness, 31(4): 565-570. (2)

Helzer-Julin, M. (1994) "Lesiones por el sol, el calor y el frío en el ciclismo". En Clínicas de Medicina Deportiva: Lesiones producidas por la práctica del ciclismo. Interamericana. Vol. 1. 225-240. (3)

Hidratacion Natural
La hidratación antes, durante y post ejercicio es indispensable para poder tener un buen desempeño en el ejercicio y así una buena recuperación. Una mala hidratación puede afectar nuestro rendimiento.(1)
Nuestro cuerpo tiene 1entre 2 a 4 millones de glándulas sudoríficas. En una hora de ejercicio podemos perder entre 0.5 a 2.8 litros de fluidos. Para que tenga una idea, un individuo sedentario pierde entre 1 a 3 litros de líquido al día. Existe una fórmula para calcular la cantidad de líquido que debo ingerir post ejercicio y es la siguiente:
Agua pérdida en ejercicio = Peso antes del ejercicio (libras) – Peso post ejercicio (libras)


Para calcular cuanto líquido debo ingerir post ejercicio, debo consumir 500 ml de líquido por libra de peso pérdida. Los hombres por lo general pierden de ¼ a 1/3 más de líquido que las mujeres. Además hay que tomar en cuenta que si el ejercicio se lleva a cabo en temperaturas altas, la hidratación debe ser mayor. Agregar carbohidratos, electrolitos como sodio y potasio a las bebidas ayuda a evitar la deshidratación y calambres.(1)
Antes de realizar alguna actividad física se debe consumir entre 400 a 600 ml de líquido de 2 a 3 horas antes. Durante la actividad, la recomendación es tomar 120-180 ml cada 20 minutos.
A continuación varias opciones de hidratantes que han demostrado ser eficientes.(1)
1. Té verde fríoEl té verde es fuente de catequinas, antioxidantes que ayudan a combatir la enfermedad cardiovascular y cáncer. Las catequinas pueden reducir el daño muscular ocasionado en el ejercicio y pueden acelerar la recuperación post ejercicio. Además estudios han revelado que ayuda a acelerar el metabolismo por su contenido de cafeína. Si toma té verde antes del ejercicio, puede mejorar su velocidad y resistencia en la actividad fisica.(1)


Tomarlo: antes ó después de ejercicios por más de 1 hora de duración. Opte por té verde bajo en calorías ó con menos de 15 gramos de azúcar por porción.(1)


2. Agua de pipaUn vaso (250 ml) de agua de pipa contiene 47 calorías, 6.3 gramos de azúcar, 250mg de sodio y 600mg de potasio, más potasio que una bebida deportiva. El potasio y el sodio ayudan a mantener el balance de agua y evita los calambres.  Si va a hacer ejercicio por más de 1 hora se recomienda agregarle pastillas de sal, ya que no aporta suficiente sodio. El agua de pipa es libre de grasa.(1)
Tomarlo: antes ó después de 1 hora de ejercicio.



3. Jugo de cerezaUn estudio llevado a cabo en Inglaterra encontró que las personas que tomaron 2 vasos de jugo de cereza el día antes de la maratón, y 2 días post ejercicio, tuvieron menor índice de inflamación, estrés oxidativo y daño muscular. La cereza es una fruta rica en antioxidantes y además tiene propiedades antiinflamatorias. Un vaso de jugo de cereza tiene 130 calorías y 30 gramos de azúcar natural (fructosa).(1)
Tomarlo: en entrenamiento intenso como fondos, o bien maratón y triatlón.

4. Jugo de vegetales y frutasEl jugo de vegetales y frutas, ó mixtos, es una excelente opción ya que es fuente de vitaminas y minerales antioxidantes. Además aporta 2 porciones de frutas ó vegetales. Los que contienen tomate, aportan licopeno, un antioxidante que protege contra el estrés oxidativo causado por el ejercicio intenso. Usted también puede optar por prepararlo en casa, agregando tomate, apio, naranja, entre otros a la licuadora.
Tomarlo: después de 1 hora de ejercicio.(1)
5. Batido de proteínaLa proteína (1,5 a 2,2 g/100 ml) ha dado excelentes resultados para evitar el daño muscular y mejorar la recuperación en ejercicios prolongados. Por esta razón usted también puede agregar 1/2 scoop (10 gramos proteína) en 8 onzas de agua ó leche y tomar un batido. Estos productos por lo general tienen los 8 aminoácidos esenciales y además poseen glutamina, leucina, sodio, potasio, calcio, entre otros nutrientes que ayudan en la recuperación.(1)
Tomarlo: 30 minutos post ejercicio moderado-intenso por más de 1 hora
6. Bebidas deportivasLas bebidas deportivas están hechas para recuperar los fluidos que perdemos a la hora de realizar ejercicio. Generalmente se recomiendan para personas que realizan más de hora de ejercicio, ó bien en ejercicio por menos de 1 hora intenso ó a altas temperaturas. Las personas que sudan mucho ó que tienden a tener presión baja deben consumir alguna bebida deportiva post ejercicio. Los 30 minutos después del ejercicio son los más importantes y es donde el organismo absorbe mejor los nutrientes. (1)

Mario Guzman Aguilar.



3 comentarios:

  1. Cuál es el agua de pipa? Soy de México

    ResponderEliminar
  2. Cuál es el agua de pipa? Soy de México

    ResponderEliminar
  3. Wynn Hotel & Casino | JT Hub
    Experience a luxury Las Vegas hotel 익산 출장안마 and casino right from your phone. A new addition to 공주 출장마사지 the 사천 출장샵 Wynn Las 전라북도 출장마사지 Vegas casino, the revamped lobby 김천 출장샵 and

    ResponderEliminar